Uno de cada cinco niños padece obesidad o sobrepeso

18/09/2008

Especialistas del programa Thao-Salud Infantil han informado de que el 22,3% de los menores de entre tres y 12 años sufre obesidad o sobrepeso. Este porcentaje baja hasta el 21% en la franja de edad entre tres y cinco años. El estudio se ha realizado en 10.000 niños de cinco municipios españoles.

El estudio indica que es un problema que aparece cada vez a edades más tempranas. Por edades, el sobrepeso afecta básicamente a los menores de entre 10 y 12 años (13,4%), seguido de los que están entre los 6 y los 9 años (11,1%) y de los que tienen entre 3 y 5 años (12,1%). Mientras, el 8,9%  de los niños de 3 a 5 años padece obesidad,  así como el 10,6% de los de 6 a 9 años y el 11,9% de los de 10 a 12 años.

Los expertos señalan que a los niños ya en el segundo año de vida, se les empieza a modificar los hábitos de alimentación, y que los menores que sufren precozmente exceso de peso tiene muchas posibilidades de seguir padeciéndolo de adultos.

Por otra parte, el estudio revela que existen diferencias significativas dependiendo de la ciudad de residencia de los niños.  Esto, según los analistas, indica que el sobrepeso es una enfermedad socioeconómica, que se da principalmente en las familias con menos recursos económicos y de menor nivel cultural.

Share this post