Porcentaje de grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal es el indicador más fiable para establecer el peso ideal de una persona, pero también es el más difícil de medir. Generalmente, se considera que un hombre con más de un 25% de grasa corporal es obeso. El porcentaje se amplia hasta el 30% en el caso de las mujeres.

pliegues cutáneosExisten diferentes fórmulas de calcular el porcentaje de grasa corporal, pero a diferencia de otros métodos como el IMC o la circunferencia de cintura, que pueden calcularse de forma sencilla, este porcentaje es complicado de medir de manera precisa. Para ello, se puede recurrir a diferentes soluciones:

Una de ellas, el pesaje hidrostático, consiste en pesar a la persona debajo del agua, aunque esta técnica es compleja y sólo la pueden realizar laboratorios que dispongan del equipo necesario.

Otro de los métodos, más simple, es el de los pliegues cutáneos. Hoy en día, se realiza en muchos gimnasios y centros, aunque debe hacerlo una persona adecuada para que el resultado sea fiable. Consiste en pellizcar un pliegue de piel y medirlo para determinar cuál es el grosor de la capa de grasa cutánea.

Finalmente, para medir el porcentaje de grasa corporal también se recurre a otras técnicas como aparatos de ultrasonido, análisis de impedancia bioeléctrica, tomografía computerizada o resonancia magnética.

Share this post