Otras causas de la obesidad

Pese a que el principal origen de la obesidad se encuentra en la combinación de un consumo excesivo de calorías y un estilo de vida sedentario, existen otros factores que ayudarían a explicar el desarrollo de esta enfermedad. Entre ellos, podemos señalar como causa de la obesidad determinadas enfermedades o el consumo de ciertos medicamentos.

obesidadDentro de las enfermedades que pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, se encuentran el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing. En el hipotiroidismo, la explicación se encuentra en la disminución de una hormona llamada tiroxina, que es la que mayoritariamente regula el metabolismo. La falta de esta hormona provoca que el metabolismo no funcione correctamente y se quemen menos calorías, por lo que aparece en el individuo una tendencia a engordar.

En el caso del síndrome de Cushing, las glándulas suprarrenales producen mucho cortisol, lo que produce un aumento en sangre de los niveles de glucosa y aminoácidos. Esto estimula el apetito, bloquea la producción de hormonas y provoca otros efectos que tienen como consecuencia el aumento de peso del individuo afectado.

Por otra parte, el consumo de ciertos medicamentos o fármacos puede estar relacionado con la tendencia a desarrollar obesidad, pues provocan en la persona que los toma un aumento de peso. Entre estos medicamentos, se encontrarían ciertos antidepresivos, corticoides, antihistamínicos o anticonceptivos orales.

Share this post