¿Obesidad o sobrepeso?

Aunque la obesidad y el sobrepeso se definen de forma muy similar, como la acumulación excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud, lo cierto es que ambos conceptos no son sinónimos.

básculaPuede decirse que una persona padece sobrepeso cuando se encuentra aproximadamente con un peso superior en un 10% al que le corresponde por edad, estatura y complexión. En cambio, se hablaría de obesidad cuando ese peso se incrementa en un 20% o más. Por tanto, podría decirse que la obesidad es un grado elevado de sobrepeso.

Otra forma de diferenciar si se padece sobrepeso u obesidad es calculando el índice de masa corporal (IMC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, mientras que para que se diagnostique obesidad el IMC debe ser igual o superior a 30. El riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas al exceso de peso se incrementa progresivamente a medida que aumenta el IMC.

Según la OMS, en 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos con sobrepeso y al menos 400 millones con obesidad.

Utiliza la calculadora de IMC del grupo de apoyo “Perder Peso” en Aorana para saber si te encuentras en tu peso ideal.

Share this post

No comments

Add yours