La obesidad, ¿qué es?

La obesidad es una condición en el estado de salud de un individuo caracterizada por el exceso de grasa en su organismo. Las reservas naturales de energía, que en el ser humano se almacenan en el tejido adiposo, se incrementan hasta niveles elevados y esto provoca un aumento del peso del cuerpo.

sobrepesoLa obesidad generalmente está determinada por el índice de masa corporal (IMC), aunque existen otras medidas como el índice Broca o la circunferencia de cintura. El IMC es una relación entre el peso de una persona y su estatura. Se diagnostica obesidad cuando dicho índice supera el valor de 30.

Además de constituir un problema en sí misma, la obesidad es perjudicial porque se convierte en un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las patologías cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer. La obesidad forma parte del Síndrome metabólico, es decir, de la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan la posibilidad de que éste padezca alguna enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.

El origen de esta enfermedad puede deberse a varias causas, entre las que se encuentran las genéticas, ambientales o psicológicas, entre otras. Es evidente que el estilo de vida individual y los hábitos personales influyen notablemente. Un consumo excesivo de nutrientes y una vida sedentaria han provocado la aceleración de la obesidad en las sociedades occidentales en los últimos años hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud la ha denominado la “epidemia del siglo XXI”.

Share this post

No comments

Add yours