El estilo de vida, principal causa de la obesidad

Aunque las causas de la obesidad son múltiples, la mayoría de estudios están de acuerdo en señalar que su principal origen se encuentra en la combinación de un consumo excesivo de calorías y un estilo de vida sedentario. Si bien la obesidad puede ser debida a muchos otros factores, estos dos se perfilan como la causa principal de la aceleración de la obesidad en las sociedades occidentales desde los últimos años del siglo XX hasta nuestros días.

comida rápidaPor norma general, las personas aumentan de peso cuando reciben más calorías de las que su cuerpo necesita o es capaz de quemar. Cuando esto ocurre, se debe principalmente a dos factores: por una parte, porque existe un gran exceso de consumo y, por otra, porque el ejercicio físico es insuficiente.

El estilo de vida de las sociedades occidentales se caracteriza cada vez más por el sedentarismo. El estrés y la falta de tiempo han provocado un abandono progresivo de ciertos hábitos saludables. Por ejemplo, cada vez más gente come productos precocinados, que tienen por lo general muchas más grasas que los preparadas con ingredientes frescos. Además, también es habitual comer fuera de casa, en establecimientos de comida rápida.

Sin embargo, los estudiosos consideran que el consumo por sí solo es insuficiente para explicar el incremento en el porcentaje de afectados por la obesidad. Junto a ello, habría que añadir una tendencia al sedentarismo y a la pasividad: El ritmo diario de nuestra sociedad deja poco tiempo libre para realizar ejercicio físico.

Share this post